martes, 3 de febrero de 2015

25 cosas de belleza y salud que he aprendido a lo largo de mis años.



Los temas de la belleza y de la salud están rodeados de mitos, creencias y verdades; siempre tan intrigantes como fascinantes, capaces de despertar la atención de, incluso, científicos y especialistas. Más allá de ser un negocio muy redituable, la belleza es una necesidad, ya que si vemos a través de la historia, generación tras generación han ido comunicando todos y cada uno de los mitos entorno a la belleza, así como los tips y trucos que existen para alcanzarla.

Actualmente podemos encontrar un sinnúmero de revistas, blogs, canales de YouTube, e incluso profesionales de la salud que dedican su tiempo a comunicarnos los conocimientos que tienen sobre este tema en particular. Igualmente, tenemos el bombardeo constante de las empresas millionarias que sin parar lanzan productos creados específicamente para satisfacer esta necesidad.

Aunque, a decir verdad, estoy convencida de que casi todas sabemos lo que es necesario para vernos y sentirnos bien, pero desgraciadamente muy poca gente lo lleva a cabo, es por eso que a veces es necesario que alguien nos recuerde al respecto para que podamos ponerlos en práctica.

Es por eso que esta ocasión decidí que quería compartir con ustedes las 25 cosas más importantes sobre belleza y salud que he aprendido hasta ahora:

1.- Menos maquillaje, más cuidado de la piel.
Este es, quizás, la lección más reciente de todas: es mejor poner el dinero en el cuidado de la piel, invirtiendo en productos que nos ayuden a tener una piel estupenda y que la mantendrán fabulosa siempre. Sí, el maquillaje hace maravillas también, pero no es una solución y el encanto sólo dura unos momentos, al contario de lo que una buena crema o tratamiento puede hacer por nosotras.

2.-Los labios pintados cambian totalmente el semblante de la persona.
Quizá lo hayas escuchado de tu mamá o de tu abuela: el "bilé" es indispensable para verse más arreglada y menos pálida en un abrir y cerrar de ojos. Puede ser el tono que sea, independientemente si se trata de un rojo encendido o un "nude" discreto: aplicar labial o gloss puede hacernos ver mucho más presentables.

3.- El azúcar es el mejor exfoliante del mundo.
En el mercado hay muchos productos para exfoliar nuestra piel, unos más caros que otros, pero ninguno será tan bueno como el azúcar (y si es azúcar morena, mucho mejor). El azúcar es un producto natural, con el nivel exacto de abrasión para poder eliminar las células muertas de nuestra cara, sin dañarla. ¿Lo mejor?  Está al alcance de todos y es barata.
Recuerda exfoliar tu cutis al menos una vez por semana. 
4.-Es indispensable ir a la cama con la cara limpia.
Sin importar que tan tarde sea o que tan cansadas estemos, siempre hay que desmaquillarse, lavarse la cara y aplicar las cremas y tratamientos que estemos usando en ese momento. Sólo toma 10 minutos y puede ser la diferencia entre un cutis sano y uno con imperfecciones.

5.-El agua es tu mejor amiga.
Nos lo han dicho muchas veces, lo leemos en revistas y lo escuchamos en la televisión y en la radio: Beber 2 litros de agua diario es saludable y beneficioso para un millón de cosas, y es verdad.

6.-Las cremas antiarrugas y la prevención.
Aunque nuestra genética tiene la voz más alta en el tema de las arrugas y la manera en que nuestra piel envejecerá, y poco se puede hacer para modificar este aspecto,  también es cierto que se puede pelear un poco contra la madre naturaleza y que se puede "extender" la juventud en nuestra piel si usamos los productos correctos. Igualmente, es bien sabido por todos que usar una estrategia preventiva siempre arroja mejores resultados que cuando acudimos a una estrategia correctiva, una vez que ya se haya generado el daño; por lo que muchos dermátologos coinciden que es necesario empezar a usar cremas anti envejecimiento cuando las chicas cruzan los 25 años, especialmente en áreas delicadas como alrededor de los ojos.
La piel de los ojos es muy sensible y requiere cuidados especiales para mantenerla en buen estado
7.-Look natural.
Lo aprendimos de las francesas: lo más elegante y lindo es lo natural... así de simple. A pesar de que un look elaborado con muchos colores y correciones en nuestra cara puede ser divertido y atractivo, nunca  va a ser tan bello como lo natural y discreto. Unas cejas pulidas (pero no sobre depiladas o dibujadas) un poco de mascara de pestañas, una crema humectante con un poco de color y brillo en los labios puede hacerte ver estupenda, fresca y joven, además de que nunca pasará de moda.

8.-Descanso.
Es importante dormir lo suficiente para poder lucir lo mejor posible. Quizás no prestamos mucha atención a este aspecto, pero siempre lo recordamos después de una noche sin dormir: las ojeras marcadas, la piel reseca y el aspecto "viejo y demacrado" nos recuerdan que lo principal para verse bien es sentirse bien... Y cuando no duermes lo suficiente, se nota.

9.-Los productos y remedios naturales.
La naturaleza nos da los mejores remedios y productos para mantenerte bella. Nadie dijo que se tiene que gastar una fortuna en píldoras de colágeno, cremas o procedimientos quirúrgicos; de hecho, es recomendable que se usen productos hechos con bases naturales, ya que siempre son más seguros que los químicos. Por otro lado, hay que abogar por los remedios caseros, ya que las mascarillas hechas con productos que encontramos en nuestra cocina son tan buenas y efectivas como cualquier mascarilla que está a la venta en las tiendas departamentales.
La miel 100% natural ayuda a mantener la piel de tu cara libre de imperfecciones, ya que su alto contenido de azúcares ayudan a matar las bacterias que pueden causar acné.
10.- Siempre hay que investigar antes de comprar.
La cultura de la compra inteligente debe extenderse a este campo, especialmente si se planea gastar una cantidad importante de dinero en algún producto. Basta con echar un vistazo en el internet para encontrar "reviews" de prácticamente casi todos los productos que hay en el mercado, mismos que pueden ser usados como un antecedente a la hora de decidir si se va a adquirir un producto o no. Igualmente, si tu piel es extremadamente sensible es mejor acudir con un dermatólogo para obtener su visto bueno antes de aventurarse a comprar el tratamiento. 

11.-La sencillez está en la elegancia.
Bien lo dijo Coco Chanel: "Antes de salir de casa, mírate en el espejo y quítate un accesorio". La sobriedad en el atuendo siempre será chic y jamás pasará de moda.

12.-El sol es tu peor enemigo.
Una piel bronceada por el sol es tan atractiva como peligrosa: sobreexponerse al sol puede causar enfermedades tan serias como el cáncer de piel, incluso puede promover el envejecimiento prematuro; por lo que siempre es aconsejado no asolearse en demasía. Bien, pues en esta situación sólo tenemos dos opciones: aprender a amar nuestro tono natural de piel o usar autobronceador (En lo personal he optado por aprender a amar mi color natural)

13.-Uso de FPS
Como lo mencionaba en el punto anterior, es muy importante ponerse bloqueador solar todos y cada uno de los días del año, independientemente de la estación en la que estemos o si saldremos o no de la casa (Más vale prevenir que lamentar). Este punto es cada vez más fácil de seguir, ya que casi todas las bases de maquillaje y cremas de día para la cara contienen un mínimo de 30 en FPS.
Los protectores solares en spray suelen ser menos grasosos y pesados que los que vienen en crema. Personalmente opto por usar protectores solares con FPS de 100 para obtener toda la protección posible.

14.-Prohibido tocarse la cara.
Aunque nos lavemos constantemente las manos, es necesario entender que basta con tocar la manija de la puerta para volver a llevar bacterias en las manos, por eso es importante que evitemos a toda costa tocar nuestro rostro, especialmente si no tenemos las manos limpias.
15.-No a los vellos, incluso en otoño e invierno.
Muchas mujeres dejan de depilarse/rasurarse en cuanto llega el otoño, bajo la excusa de que nadie verá sus piernas o sus axilas... por favor, no seas una de ellas. Cuidar nuestro aspecto es tarea de cada día e incluso debe hacerse cuando estamos solteras o cuando no planeamos mostrar nuestra piel. Además, el saber que luces impecable puede ayudarte a sentirte más segura de ti misma.

16.- El poder del perfume.
"Una mujer que no usa perfume, no tiene futuro", dijo Coco Chanel y es verdad: el perfume cuenta como un accesorio más, algo que ayuda a que otros nos recuerden. 

Algunos gurús de belleza recomiendan encontrar "tu perfume" (aquella fragancia que te encanta y caracteriza) lo antes posible, para que todos te recuerden en cuanto huelan dicha esencia.
17.-Higiene personal.
Cuando vi este punto en una revista, me reí: Pensé que estaban recalcando lo obvio, porque se supone que todos entendemos que la higiene es salud, y que la salud es belleza; pero tristemente no todos lo llevan a cabo. Usar ropa limpia, bañarse con regularidad, cepillarse los dientes y cuidar la pulcritud en nuestra persona es un elemento primordial en el tema de belleza e imagen personal en general.

18.-Manos y pies impecables.
Igualmente es necesario prestar atención al estado de nuestras manos y pies. No es necesario gastar una fortuna en pedicures y manicures constantes, con tener las uñas perfectamente bien cortadas y la piel hidratada (y libre de callosidades) basta.  Si deseas llevar más allá el cuidado de tus uñas y quieres pintarlas, recuerda revisar tu manicure y pedicure cada día para poder rehacerlo en cuanto el esmalte comience a "levantarse" ya que no es nada atractivo ver unas uñas con un esmalte despostillado.

19.-Cejas.
Parece que hoy en día la mayoría de las mujeres está obsesionada con sus cejas y con los productos que pueden usar para hacerlas resaltar. Lo cierto es que este par de arcos son muy importantes en nuestra cara, por lo que es necesario cuidar de ellos y darles forma para que nuestros ojos resalten. En lo personal, no me gustan las cejas muy delgadas y sobre-depiladas; y también odio las cejas que han sido dibujadas para parecer más gruesas. En este caso, es mejor quedarse con lo que la madre naturaleza nos dio y no modificar mucho nuestro arco natural, y lo más importante: dejar este tema en manos de un profesional, para evitar cualquier tipo de desastre.


20.-Di NO al cigarro.
Uno de los peores enemigos de nuestra salud, y por lo tanto de la belleza, es el cigarro;ya que además de causar enfermedades tan serias como el cáncer, puede ser el responsable de las arrugas prematuras (sobretodo alrededor de la boca) y resequedad en la piel, además de que hace que nuestros dientes se pongan amarillos y nos deja con un olor horrible. Si eres de las mujeres que fuman, sería buena idea que consideraras alejarte del cigarro, por el bien de tu apariencia, de tu salud (y de la salud de los que te rodean) y de tu economía.

21.-Aceites naturales.
Los aceites son oro líquido y pueden ayudarnos para un sinúmero de cosas: el aceite de argán hidrata nuestra piel y cabello sin ser demasiado pesado, el aceite de oliva es un excelente removedor de maquillaje de ojos, el aceite de coco cuida el cabello y puede ser usado en nuestro cuerpo también, el aceite de ricino es conocido por ayudar al crecimiento del cabello; etc... Por lo que vale la pena invertir en un aceite cien porciento natural de acuerdo a lo que necesitemos o lo que querramos lograr.
Es mejor optar por los aceites orgánicos y sin refinar.
22.-"Como te ven, te tratan"
 Tristemente vivimos en un mundo superficial, donde las apariencias muchas veces son un punto crucial en muchas relaciones. Lo bueno es que se necesita muy poco para verse "presentable", ya que no es necesario tener un guardarropa enorme ni invertir demasiado dinero en prendas de vestir: Basta con llevar ropa limpia, planchada y que esté en buen estado.

23.-El estrés envejece... y mucho.
Aunque es imposible llevar una vida sin estrés, es necesario que aprendamos a controlarlo y a no dejar que este se apodere de nosotros. Cosas tan simples como concentrarnos en nuestra respiración, beber menos café, practicar yoga y tomar mini descansos a lo largo del día pueden ayudarnos a luchar contra la ansiedad.

24.-La belleza en tu plato.
"Somos lo que comemos", por lo tanto es necesario que prestemos atención a lo que ponemos en nuestro plato. Una dieta balanceada, con suficientes frutas y verduras ayudarán a que siempre nos veamos lo mejor posible.

Las frutas y verduras frescas y de temporada son importantes en una dieta balanceada.
25.-... Y si todo lo demás falla
Unos lentes de sol, una buena actitud y el cabello recogido en un chongo siempre nos sacarán adelante... después de todo la belleza es cuestión de actitud también, ¿Verdad?





No hay comentarios.:

Publicar un comentario