domingo, 22 de marzo de 2015

Viviendo con Cabello graso

Hace unas semanas, a través de mi cuenta en Instagram me solicitaron que escribiera un poco sobre el cabello graso y los remedios que existen para solucionar este problema; por lo que me di a la tarea de investigar sobre este tema; ya que como saben, mi cabello es muy seco y, la verdad, no sabía nada sobre el cabello graso.


En esta ocasión, además de buscar en internet, también tuve el apoyo de un dermatólogo y una estilista, para poder traerles a ustedes información más completa sobre este tipo de condición; y que pudieran aclarar algunas de las dudas al respecto, así como los mejores tips que hay para poder combatir los aceites naturales que produce nuestra cabeza.

Primero que nada es importante entender que el "cabello graso" como tal no existe, ya que las fibras capilares no producen grasa, de hecho el que la produce es el cuero cabelludo y, por lo tanto, cuando hablamos de un cabello graso, en verdad estamos hablando de un problema de la piel.

Lo primero y lo más importante que la estilista y el dermatólogo me comentaron al respecto es que es necesario revisar la salud de la persona que sufre de este tipo de problemas,  especialmente si el cambio es repentino (cuando el cabello era normal y de repente se convirtió en cabello graso) ya que no es raro que esta condición sea un síntoma de una afección que necesite atención médica, o también puede ser una reacción a algún medicamento. Igualmente se puede intentar tratar de solucionar el problema con un par de cambios en los productos que usamos en nuestro cabello, así como en la rutina diaria, para ver si la condición mejora. Pero en caso de que probemos de todo y no veamos resultado alguno, lo mejor es ver a un dermatólogo para que pueda valorar nuestro caso.

Si nuestro caso no es serio y preferimos recurrir a acciones menos drásticas antes de ver a un profesional, podemos intentar cambiando nuestra rutina y tomando en cuenta un par de aspectos importantes. Lo esencial, cuando se trata de cualquier problema de cabello, piel y uñas, es empezar por revisar nuestra dieta, ya que a través del estado de estos podemos enterarnos si estamos comiendo correctamente o si nuestro cuerpo está sufriendo por hábitos alimenticios incorrectos. Así que si sufres de cabello graso, es necesario que prestes atención a lo que comes, y que trates que tu dieta contenga grandes cantidades de verduras y frutas, así como suficiente agua y pocas grasas. Reducir el consumo de azúcar casi siempre es beneficioso y los resultados se pueden ver a las pocas semanas después de que empezamos a cuidar lo que comemos.

A continuación les detallo las causas más comunes que provocan que el cabello se torne graso:

*Productos nuevos. Si antes no tenías el cabello graso y de repente un día notaste que tu cabello se veía grasoso repentinamente, hay que revisar lo que hay en nuestra regadera y baño: ¿Cambiaste de shampoo y/o acondicionador? ¿Comenzaste a usar cremas para peinar, aceites, tratamientos, gel o spray que antes no los usabas? Muchas veces el cuero cabelludo genera más grasa como respuesta a un producto nuevo o lo hace para proteger la piel que fue irritada por algún químico.
*Clima.  Algunas personas experimentan un cambio en su cabello cuando se mudan a un lugar cálido o más húmedo.
*Aplicar el acondicionador en la raíz. Lo mejor es aplicarlo de medios a puntas, ya que en la mayoría de los casos no es necesario aplicarlo en la raíz, y esto sólo si tienes el cabello muy largo o si lo tienes maltratado y necesitas humectación en las puntas de tu cabello; de otra forma es mejor prescindir del uso de estos productos.
*Frecuencia de lavado del cabello. Es importante que entendamos que cuando una persona tiene el cabello graso necesita lavarse el cabello con suficiente frecuencia (todos los días) ya que el uso de shampoo es la forma más efectiva de eliminar los aceites que generan en nuestra cabeza. Igualmente hay que mencionar que es un mito eso de "lavar el cabello muy seguido estimula la producción de las glándulas sebáceas", ya que es totalmente equivocado (la cantidad de grasa que producimos está determinada biológicamente).
*Estrés. Algunos artículos que encontré en línea hablaban de un vínculo entre el estrés y  la cantidad de grasa que nuestro cuerpo produce, aunque ninguno decía que existiese un estudio contundente al respecto, estoy de acuerdo que llevar un estilo de vida más relajado puede ayudarnos a muchas cosas. Si tienes el cabello graso y además siempre estás bajo presión constantemente, quizás es buena idea que te inscribas al Yoga o que utilices una técnica de control de estrés.
*Causas médicas y/o biológicas. La cantidad de cebo que produce nuestro cuero cabelludo está determinada genéticamente, lo que significa que es probable que sufras de cabello graso si tus familiares también tienen esta condición. Igualmente hay aspectos hormonales que pueden hacer que nuestra piel produzca exceso de grasa, y que esto se traduzca en cabello graso. Como lo mencioné arriba, si crees que esta es la razón por la que tu cabello tiene este problema, es importante que veas a un profesional.


Igualmente, hay un par de cosas que podemos hacer para reducir o minimizar la producción de aceite natural de nuestro cuero cabelludo:

*Reduce el uso de planchas, secadoras y tenazas rizadoras: Este tipo de artefactos utilizan temperaturas elevadas para moldear el cabello, y el calor que estas producen pueden causar que la temperatura del cuero cabelludo se eleve y se produzca más grasa de lo normal.
*Usar el shampoo adecuado. Si no tienes el cabello reseco entonces es mejor no comprar shampoos hidratantes, ni a base de aceites o siliconas. Según la estilista siempre es mejor comprar un shampoo que sea claro- transparente, ya que suelen ser los que no tienen ningún agente hidratante en su fórmula. De igual forma puedes usar shampoo con aceite de arbol de té, el cual es maravilloso para reducir la cantidad de grasa en la piel; o en su defecto, usar shampoos que sean "aclarantes".
*Reducir al máximo los productos de moldeado que usamos en el cabello y evitar aplicarlos cerca de la raíz del cabello: Gel, cremas para peinar, spray, silicas y aceites deben ser usados esporádicamente, y de preferencia sólo aplicarlos de medios a puntas, ya que el cabello puede verse grasoso si aplicamos productos en la raíz.
*Asegúrate de enjuagar perfectamente el shampoo después de lavar el cabello. Los residuos pueden hacer que nuestro cabello se vea grasoso, o causar que se irrite el cuero cabelludo y que la sobreproducción de grasa sea sólo una consecuencia de un mal enjuague.
*Evita a toda costa  tocar tu cabello. 
*Lava constantemente tus cepillos y peines. Tristemente no mucha gente sabe la importancia de lavar nuestros peines y cepillos al menos dos veces al mes.

Afortunadamente, la inmensa mayoría de los casos de cabello graso pueden ser controlados con lo arriba mencionado, ya que casi nunca se trata de un caso grave; pero aún así si ves que no hay mejoría a pesar de tus esfuerzos, es importante que acudas con un médico.

Por último, me gustaría agregar que es importante que investiguemos antes de usar cualquier remedio casero , ya que aunque se trate de productos naturales, estos pueden causar reacciones que al final pueden hasta empeorar la condición y estado general de nuestro cabello.

¿Ustedes tienen más tips para ganarle la batalla al cabello graso?

Gracias por leerme.
Montserrat González

***Las imágenes usadas en este blogpost fueron tomadas de google, y, por lo tanto, no me pertenecen***



No hay comentarios.:

Publicar un comentario