lunes, 6 de abril de 2015

...y por eso lavo mi cabello todos los días.


Cuando me pidieron que escribiera sobre las razones por la que lavo mi cabello diario, estaba un poco renuente, ya que sé que es un tema un tanto delicado, y que mucha gente puede ofenderse cuando otros hablan de los hábitos de higiene; así que me gustaría comenzar por explicar que no escribo esto con el fin de lastimar u ofender a nadie, simplemente les comparto lo que me ha servido a mi.



"Cada cabeza es un mundo" y cuando se trata del cabello, mucho más: miles de estilistas y dermatólogos a lo largo y ancho del planeta no se acaban de poner de acuerdo con respecto a lo que es correcto cuando se habla del cabello, especialmente cuando se discute la frecuencia con la que debe ser lavado.

De hecho, la mayoría de los especialistas cree que entre menos laves tu cabello, mejor; ya que profesan que los aceites naturales (cebo) que nuestro cuero cabelludo produce son benéficos para las hebras del cabello, y creen firmemente que el shampoo daña y reseca la melena.

El fundamento más común que he escuchado hasta ahora es que el cabello puede "entrenarse" para que deje de producir tanto cebo; con la idea de que al hacer uso del shampoo, el cuero cabelludo tiene una sobreproducción de grasa para "reponer" la que fue quitada durante el lavado del cabello.Sin embargo, si esto fuera cierto, a la gente que sufre de acné, le dirían que tienen que dejar de lavar su cara, para "entrenar" su cutis a no producir tanta grasa; pero esto jamás es una recomendación durante un tratamiento para esta afección; por lo que me lleva a pensar que es muy poco probable que esta opción funcione.

Además, la frecuencia con la que tu cabello necesita ser lavado depende de varios factores, como el tipo de cabello que tienes, el clima en el que vives, la actividades físicas que desempeñas, los productos que usas, el estado en que se encuentra tu cabello, tu salud en general, seguido de un largo etcétera; por lo que es muy difícil crear una regla al respecto de la frecuencia en que debemos usar el shampoo en la regadera.

Yo, personalmente, lavo mi cabello todos los días; ¿Por qué? Porque es lo que me funciona a mi. Y sí, ya intenté por un periodo de tiempo lavar mi cabello un día sí y un día no, pero no mejoró la condición de mi cabello en absoluto; al contrario: noté que mi cabello se caía más y con mayor frecuencia que cuando lo lavaba cada día. 

Como ya saben algunos de ustedes, mi cabello es más bien "seco" a pesar de que mi cuero cabelludo produce bastante cebo. Igualmente (y por desgracia) dicho cebo no  "distribuye" a lo largo de las hebras de mi cabello, como se supone, al contrario: se queda en mi cuero cabelludo, por lo que los días que solía llevar el cabello sin lavar, mi cabello tenía una apariencia grasosa en la raíz y seca en las puntas (mismo cebo que jamás pude distribuir por el cabello, sin importar cuántas veces lo cepillaba).
En base a mi experiencia  y mis experimentos "prueba-error" con mi cabello, he encontrado que lo que funciona para mi es usar un shampoo suave (sin sulfatos) todos los días, seguido de tratamientos y aceites naturales para agregar la hidratación que mi melena tanto necesita. También, en días que siento mi cabello particularmente seco, echo mano de las mascarillas acondicionadoras y cambio mi shampoo por un "cleasing conditioner" (acondicionador aclarante) que sirve para limpiar el cabello sin resecarlo; lo que hasta ahora me ha dado buenos resultados.

Nuevamente quiero hacer hincapié en que lavar o no el cabello todos los días es una decisión PERSONAL y que debe ser respetada, ya que cada cabello es diferente y todos necesitan cuidados únicos y especiales basados en las características de los mismos.

¿Ustedes con qué frecuencia lavan su cabello?
Gracias por leerme.
Montserrat G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario