miércoles, 17 de junio de 2015

Melena playera en una Botella



Durante los últimos años, con el "boom" del cabello texturizado y el cabello "Ombré", la imagen de una melena besada por el sol, un tanto despeinada y con apariencia playera se ha convertido en una tendencia que vemos cada verano (y que probablemente la seguiremos viendo en los próximos años).

Es por eso que casi cada marca de productos para el cabello ahora cuenta con un spray texturizador a base de sal de mar, con el fin de que todas aquellas que buscan recrear la "melena playera" puedan hacerlo sin necesidad de vivir en la costa o de pasar el día en la playa.

Las ventajas de la sal es que es un texturizante natural, ya que ayuda a que el cabello tenga forma, se vea matte y los mechones se separen, dándole un efecto relajado sin necesidad de usar tenazas rizadoras. De hecho, la inmensa mayoría de las personas que nos hemos cortado el cabello en un bob largo, llevando el look ombré es para imitar ese tipo del look: playero, con ondas suaves, que se vea relajado y bohemio.

El único problema es, precisamente, la sal que contiene este tipo de productos...

Antes de compartirles mi experiencia con estos sprays les quiero platicar un poco sobre el efecto de la sal en el cabello: A pesar de lo que muchos opinan y creen, la sal como tal no "daña" la melena. Sí, el efecto matificante de esta substancia no es precisamente muy favorecedora, especialmente cuando nuestro cabello ya está maltratado, pero tampoco ocasionará un daño mayor.  Como lo mencioné arriba, una de las cualidades que tiene es que absorbe el aceite, lo que significa que hará que la melena no se vea sedosa ni brillante; por el contrario hará que se vea rígida y sin brillo. Por lo tanto, podemos concluir que el spray con sal de mar no daña al cabello más de lo que un spray o gel regular lo haría.

Sin embargo, si tu cabello está lleno de puntas abiertas o si lo tienes extremadamente maltratado por el uso de aparatos de calor, tintes o químicos, quizás no es buena idea que uses este tipo de productos. Te explico por qué: La sal absorberá cualquier aceite que le hayas puesto a tu cabello al mismo tiempo que hará que tu melena esté un tanto rígida, lo que significa que tu cabello tendrá más tendencia a trozarse; además de que tu cabello se verá más maltratado de lo que en realidad está, por el efecto de este producto estilizante.

Si desean que les explique más al respecto, por favor déjenmelo saber en mi cuenta de Instagram o en la sección de comentarios de este blogpost, para poder ahondar sobre el tema del cabello, del brillo y lo que realmente lo daña.

Sin más preámbulo, les comento que hasta el día de hoy, sólo he probado dos versiones de este producto: El "beach Babe" de la marca "Not Your Mother's" y el "Beach Blonde Sea Waves" de John Frieda.

"Beach Babe" de Not Your Mother's

De venta en supermercados y farmacias; su precio es de $120.00 MXN aproximadamente.
Este producto, sin duda, fue una decepción total y fatal: Sí, le daba un acabado "natural" a mi cabello... quizás demasiado natural, al grado que parecía yo una criatura salvaje recién capturada de la selva.

El alto contenido de sal en esta botella es palpable, ya que si abres la botella te puedes encontrar con restos de sal en la boquilla; además de que no contiene ningún agente hidratante o acondicionador en su fórmula: es prácticamente sal, agua y fragancia.

Hablando de fragancia, este producto tiene un olor a piña colada, lo cual recuerda al protector solar y a la playa...



Sin duda es lo más cercano al agua del mar, pero mi pregunta para la marca es: Si lo estás haciendo en un laboratorio, donde puedes mejorar la fórmula y convertir el producto en algo que te de la apariencia del cabello playero "pero mejor", ¿Por qué no hacerlo?

"Beach Blonde" de John Frieda.
En el caso de John Frieda, compré toda la línea: desde el shampoo, hasta el acondicionador y el spray de sal; por lo que puedo opinar un poco más sobre el sistema completo.

En el caso del shampoo, lo primero que me gustaría mencionar es que no es un shampoo libre de sulfatos, y que, por lo tanto, no es ideal para uso diario (al menos no para mi cabello). Algo que me gustó mucho del shampoo es que limpia a profundidad el cabello, elimina residuos, además de que no es pesado; por lo que puede ser muy bueno como un shampoo clarificante; eso sin mencionar que tiene un olor a menta que me fascina, ya que el olor se queda en el cabello.

El acondicionador no es precisamente bueno ni fantástico: hace su trabajo, ya que ayuda a desenredar la melena y la suaviza un poco, pero no creo que sea algo que vuelva a comprar, ya que por mi tipo de cabello necesito algo más pesado que aporte más aceites y acondicionadores. En cuanto al olor, tiene la misma esencia a menta que el shampoo. También, me gustaría recalcar que ni el shampoo ni el acondicionador tienen sal de mar, ya que el objetivo de estos productos no es crear textura en el cabello desde la regadera; por el contrario busca dejar el cabello lo más limpio posible y sin nudos para preparar el terreno para el spray de sal.

De venta en supermercados y Farmacias, el costo de cada uno de los productos es de $90.00 MXN aproximadamente
En el caso del spray de sal de John Frieda puedo decir, con toda certeza, que es mucho menos agresivo que el de Not Your Mothers, ya que el contenido de sal es mucho menor. Si revisamos las etiquetas de ambos, encontraremos que el segundo ingrediente en la lista del Not Your Mother's es la sal de mar; mientas que en la versión de John Frieda es el doceavo ingrediente (Recordemos que por ley, se enlistan los ingredientes por orden cuánta cantidad contiene, por lo que si es un producto conformado mayormente por agua, el agua será el primer ingrediente mencionado y así sucesivamente).

Sin embargo, el spray de John Frieda tampoco contiene agentes acondicionadores, por lo que no podemos esperar que nuestro cabello luzca mejor que con cualquier otro spray a base de sal. En cuanto al olor del producto, tiene un aroma muy parecido al de Beach Babe de NYM: ambos huelen a piña colada.

En resumen...
Este tipo de productos pueden ser muy buenos si lo que buscas es una melena texturizada y tu cabello se encuentra en buen estado; también puedo decir que las ondas creadas con estos productos duran mucho y que el cabello se mantiene "limpio" por más tiempo, por lo que es perfecto para aquellas que no lavan su cabello todos los días. En caso de que desees usar estos productos y quieras aprovechar los "pros" y minimizar los "contras", te enlisto a continuación los tips que me han servido en materia de las melenas playeras:

*Si el spray que compraste tiene demasiada sal o te deja el cabello tan duro y crujiente como un cheeto puedes intentar mezclar un poco del líquido en otra botellita, agregando un poco de agua para disolverlo un poco y poniéndole un par de gotas de aceite para el cabello.  Sólo recuerda agitarlo muy bien antes de aplicarlo.
*No vale la pena que apliques aceites o cremas para peinar antes de aplicar el spray de sal, ya que este absorberá todo lo que le aplicaste y será como si nunca lo hubieras aplicado. Sin embargo, puedes aplicar un poco de abrillantador en spray o aceite después del spray de sal, para darle un poco de brillo al cabello.
*Piensa que tu cabello está un tanto más expuesto a que se troce mientras tienes sal en él, por lo que es importante tener cuidado y no ponerlo en colas de caballo ni chongos o trenzas ajustadas.
*Dado que las puntas son lo más sensible del cabello, es mejor no aplicar este tipo de productos en ellas, y siempre mejor elegir un aceite o un acondicionador que se deje puesto.
*Usar sólo un poco de spray en el cabello, ya que si aplicas demasiado o saturas la melena quedarás con un look rígido/casi-como-estropajo, como si se te hubiera pasado la mano con un spray de alta fijación (tipo aqua-net).
*Por último, es buena idea acondicionar al máximo el cabello al día siguiente de usar este tipo de productos, para poner de regreso los agentes acondicionadores y abrillantadores que la sal se robó.

¿Ustedes han usado este tipo de productos?
Gracias por leerme.
Montserrat G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario