martes, 22 de septiembre de 2015

Fall Series: Protección contra las herramientas de calor



Durante primavera y verano, cuando los días son calientes y tenemos lluvia, trato al máximo de guardar en el fondo de mi gaveta todas mis herramientas de calor; ya que no puedo justificar el uso de mi plancha y secadora cuando sé muy bien que después de unas horas voy a tener un cabello esponjado a causa de la humedad y del sudor, ¿Qué chiste tiene maltratar (aún más) mi cabello si mi peinado no va a durar y voy a terminar poniendo mi melena en un messy bun o una colita de caballo?

Sin embargo, la situación cambia mucho durante otoño-invierno...

Por lo general, cuando comienza Octubre, a todos nos llueven las invitaciones a eventos como bodas, bautizos, fiestas, primeras comuniones y demás celebraciones sociales que nos exigen que le pongamos un poco más de empeño a nuestra imagen, y que al mismo tiempo nos empujan a querer peinar nuestro cabello usando herramientas de calor. Der igual forma, algunas personas como yo, usamos el pretexto de que como los días ya no son tan calientes y no hay tanta humedad, podemos alisarnos el cabello más seguido, ya que, bueno; si tenemos la certeza de que el peinado nos durará intacto todo el día, ¿Por qué no hacerlo?

El único problema aquí es que las herramientas de calor dañan muchísimo el cabello. De hecho, muchos estilistas concuerdan que, después de los procesos químicos, el uso de la plancha, secadora y/o tenazas son la razón por la que muchas de nosotras tenemos el cabello maltratado o muy reseco.

Es por eso que la industria del cuidado del cabello se ha esmerado en crear productos que puedan proteger las hebras de nuestra cabellera mientras que lo estilizamos, con el fin de reducir el daño que le estamos causando. Sí, leíste bien: Reducir, no anular; por lo tanto, es indispensable que entendamos que aunque usemos productos como estos, no vamos a evitar que nuestro cabello se dañe; únicamente estamos disminuyendo el maltrato.

¿Entonces vale la pena invertir en un protector de calor? Por supuesto que sí: Aunque aún estemos dañando el cabello, es buena idea usar productos que minimicen el impacto, ya que la inmensa mayoría de estos aportan beneficios extra además de cuidar el cabello contra la plancha: algunos combaten el frizz, otros mantienen el peinado, unos contienen proteínas, o cuentan con aceites que ayudan al cabello, mientras que otros facilitan el secado, etc.

A continuación les platico un poco sobre los protectores de calor que tengo en mi gaveta y la razón por la que son mis favoritos: 

(izq. a der.) Tresemmé Thermal Creations (de venta en supermercados), ION Smooth Solutions Crema para moldear con Keratina (de venta en Sally Beauty Supply), ION Straightening Solutions flat Iron protection (De venta en Sally Beauty Supply) y John Frieda "Frizz Ease Heat Defeat" (de venta en Supermercados).

1.- TreSemmé Thermal creations: No es ninguna sorpresa para nadie que mencione este, ¿Verdad? muchos de los que me han seguido por algún tiempo en mi cuenta de instagram saben que este protector de TreSemmé es uno de mis favoritos y que lo he comprado en repetidas ocasiones por los últimos 5 años. Tiene una consistencia tipo gel, aunque sí es un tanto pesado (hay que tener cuidado con las cantidades, de otra forma tu cabello se verá grasoso). Como está hecho a base de aceites, es perfecto para cuando quieres planchar tu cabello, ya que lo deja viéndose brilloso y saludable, además de que mantiene a raya el frizz y lo protege de la humedad.

2.- ION Smooth Solutions Crema para moldear con keratina:Este está especialmente diseñado para usarlo con la secadora de cabello, ya que se trata de una crema es ligera y no "aplasta" el cabello ni le roba volumen, por lo que es ideal para cuando quieres usar la secadora y el cepillo redondo. Además, cabe destacar que es una de mis favoritas cuando llevo el brazilian blowout, ya que no desgasta la keratina ni acorta el tiempo de vida de la misma.

3.-ION Straightening Solutions Flat Iron Protection:Este es casi igual que el de TreSemmé, ya que ambos son hechos a base de aceites y dejan el cabello con brillo; la única diferencia es que este de ION es líquido y es menos pesado que el de TreSemmé. En ambos casos hay que tener cuidado con la cantidad, ya que es fácil que termines con el cabello grasoso si aplicas demasiado. Además, a veces uso  este producto como sílica o abrillantador una vez que acabo de peinar mi cabello.

4.- John Frieda Frizz Ease Heat Defeat:Es fabuloso ya que no es grasoso ni pesado, además de que no se tiene que cuidar tanto la cantidad de producto que aplicas. Si tienes la "mano pesada" y por lo general aplicas siempre más producto del necesario, este es el protector de calor perfecto para ti; además de que se puede encontrar fácilmente en cualquier supermercado.



En caso de que quieran proteger aún más su cabello contra el daño que causan las herramientas de calor, les comparto unos tips que a mi me han ayudado:

1.- Comienza por la regadera: Un buen shampoo y acondicionador que aporten extra hidratación y que combatan el frizz ayudan mucho a que nuestro cabello se amolde fácilmente, por lo que no necesitarás pasar la plancha tantas veces para lograr un liso perfecto.
2.- Usa sólo una herramienta de calor: Escoge entre la plancha, la secadora o las tenazas; no las uses todas al mismo tiempo. Si vas a planchar tu cabello, lávalo con tiempo para que pueda secarse naturalmente y no sumes más daño con el uso de la secadora.
3.- Es mejor aplicar el protector de calor cuando el cabello está húmedo, ya que es más fácil distribuirlo a lo largo y ancho de tu melena de esta forma. También, cepilla tu cabello después de aplicar el protector, para que todas las hebras reciban su porción de producto.
4.- Si por alguna razón algún día tienes que usar la secadora antes de las tenazas o la plancha, aplica protector de calor antes de secarlo con la secadora y vuelve a aplicar protector de calor antes de pasarle la plancha.
5.- Reduce el número de veces que usas calor en tu melena a un máximo de 4 veces por mes. Sí, yo sé que suena extremo, pero créeme: así evitarás que se dañe en demasía tu cabello. 
6.- Si usaste calor en tu cabello, es buena idea que la noche anterior al día que lo lavarás le apliques aceite de coco a lo largo y ancho; ya que de esta forma evitarás que al día siguiente se sienta "pajoso" o demasiado reseco. Además de que el aceite de coco puede pegar momentáneamente las puntas de tu cabello para evitar que se vea maltratado.
7.- Invierte en una buena plancha o tenazas, ya que en el mercado hay algunas que están diseñadas para causar menos daño que las herramientas de calor regulares hechas a base de metal. Puedes pedirle a tu estilista que te asesore o buscar en internet reseñas de las mejores opciones que hay para estilizar tu cabello.
8.- Si usas calor constantemente, cuida mucho tu dieta; ya que un cabello sano resiste más al daño que uno que es frágil y quebradizo por dietas inadecuadas.

¿Ustedes qué protectores de calor usan y recomiendan?
Gracias por leerme.
Montserrat G.

2 comentarios:

  1. Yo uso not your mothe's, cuando me lo termine usare uno de estos!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando me termine estos usaré el de Not your Mother's :) no lo he probado aún y he escuchado maravillas; así que está en mi lista

      Eliminar