miércoles, 9 de septiembre de 2015

Hair One: Un acondicionador que limpia el cabello.

¿Has escuchado de los "cleansing conditioners" (acondicionadores que limpian el cabello)? ¿No? Bueno, no te preocupes, no eres la única...

Cleanser Conditioner de la marca "Hair One" con aceite de Oliva; para cabello seco (botella de un litro). A la venta en Sally Beauty Supply con un costo de $190.00 MXN (aprox)
A pesar de que en otros países este tipo de productos son muy bien conocidos y amados por las personas con el cabello rizado, maltratado o reseco; en México se sabe poco de los cleansing Conditioners; y es que, la verdad, estos productos no son fáciles de conseguir aquí.

Para las que no los conocían, les platico que los cleanser conditioners son, básicamente, acondicionadores que limpian el cabello mientras aportan hidratación y cuidado al cabello; que además son libres de sulfatos, químicos agresivos y sales; por lo que ayudan a agregar hidratación y brillo al cabello con frizz, reseco, maltratado o rizado.

El único cleansing conditioner que me ha gustado al punto de comprarlo en repetidas ocasiones es este de la marca Hair One; mismo que es considerado un "dupe" del famoso Wen (creado por el gurú de cabello Chaz Dean). De hecho, si me sigues en mi cuenta de Instagram seguramente ya habrás visto un par de fotos de dicho producto, donde alabo los efectos que ha tenido en mi cabello...

El producto sirve para limpiar y acondicionar el cabello en un solo paso, ya que elimina la mugre y la suciedad del cabello al mismo tiempo que lo deja hidratado y con brillo.
Cuando decidí probar el producto por primera vez, no sabía que pensar al respecto; de hecho creo que lo odié después de haberlo usado un par de veces, y es que no es fácil entender y utilizarlo de la manera correcta.

Para empezar, el producto es una crema espesa que puede ser considerada muy pesada; además de que necesitas cantidades abundantes del producto para cubrir toda la melena y lo peor: ¡¡No hace espuma!!. Si eres alguien como yo, entonces entenderás que para mi era importante que cuando me lavaba el cabello el shampoo hiciera espuma para sentir que de verdad lo estaba limpiando. 

Consistencia del producto. 

Sin embargo, me alegra que no haya tirado el producto y que en lugar de renunciar al mismo, me di a la tarea de buscar tutoriales, reviews y posts sobre cómo funcionan los cleansing conditioners y encontrar tips sobre cómo sacarles el mayor provecho posible; y la verdad, una vez que lo hice de la manera correcta me enamoré; tanto que 4 años después todavía uso Hair One.



¿Cómo se usan los cleansing conditioners?¿Para quiénes están diseñados?
Como lo mencioné arriba, estos productos están diseñados para limpiar y acondicionar tu cabello en un solo paso sin dañarlo y manteniéndolo hidratado.

En términos de la forma de uso, me gustaría comentarles que es importante que sepamos que el cabello no puede estar demasiado sucio: Si únicamente te lavas el cabello una o dos veces por semana, esta opción no es para ti. Por lo tanto, se puede decir que los cleansing conditioners son perfectos para los que nos lavamos el cabello diario y buscamos opciones menos agresivas que un shampoo; o también resulta beneficioso para las que tienen el cabello muy reseco o maltratado y sienten que los shampoos regulares empeoran su condición. Así que, si tu cabello está sano o si es graso, quizás esta no sea una buena opción para ti.

Igualmente, es necesario que antes de brincar a la ducha con el producto, le dediquemos un par de minutos a leer las instrucciones y buscar tutoriales de uso en YouTube, ya que los cleansing conditioners funcionan de una manera muy diferente a los shampoos regulares.

Es por eso que me gustaría compartirles un par de cosas que yo he aprendido a través de los años sobre de estos productos, ya que pueden resultar útiles si decides darle una oportunidad a Hair One:

1.- El cabello debe de estar muy mojado cuando apliques el producto. Si no tiene la cantidad de agua suficiente el acondicionador no se distribuirá adecuadamente y será difícil esparcirlo y (peor aún) enjuagarlo.

2.- Es importante usar cantidades abundantes de producto. Como pueden ver en la imagen de arriba, en las instrucciones nos indican que quizás se necesitan 20 o 30 pumps de producto para cubrir toda la melena (dependiendo del largo y de la cantidad de cabello) Quizás esta cantidad les parezca exagerada, pero hay que recordar que estamos lavando y acondicionando el cabello en un solo paso, por lo que es necesario cubrir cada hebra y atender cada centímetro de nuestro cráneo. Aunque, para ser honesta, yo no uso tantos pumps. Lo importante es ajustar la cantidad de acuerdo a nuestro cabello.

3.- Agregar un poco de agua cuando sintamos que necesitamos más producto. Como se trata de una sustancia muy "pesada" o "densa" quizás creerás que necesitas agregar más producto para cubrir la cabellera, pero muchas veces es suficiente con agregar un poco de agua para diluir el producto y que este se distribuya uniformemente a lo largo y ancho de tu pelo.

4.- Masajear el cuero cabelludo: La forma en que nos libraremos del cebo, la mugre y los residuos de producto en nuestro cabello es a través del masaje; por lo tanto es primordial que con las yemas de los dedos frotemos cada centímetro de nuestro cuero cabelludo para poder limpiarlo correctamente.

5.- Aplicar el producto en lo largo del cabello. Al contrario del cráneo, en las hebras del cabello no es necesario que lo "tallemos", simplemente hay que frotar delicadamente para eliminar la suciedad.

6.- Conviene tener un peine de dientes anchos en la regadera. Ayuda a distribuir de una forma pareja el producto, además de que evita que el cabello se enrede.

7.- Una vez terminado el proceso, es súper importante que enjuaguemos perfectamente el producto; para evitar que queden residuos (especialmente en la raíz del cabello) por lo que es necesario que le dediquemos unos minutos en la regadera para asegurarnos que no queda nada de acondicionador.

8.- El producto no hace espuma. Sí, lo mencioné arriba pero creo que vale la pena repetirlo: No hace espuma.  Pero Hair one tiene la ventaja de que su producto tiene aceite de menta, por lo que refrescará el cuero cabelludo y te ayudará a no extrañar tanto la espuma.

9.- A pesar de que la botella indica que podemos usar este producto como "leave-in conditioner" (crema para peinar) no es buena idea: el producto es demasiado pesado y no se distribuye adecuadamente, además de que el cabello no lo absorbe en su totalidad, por lo que hace que el cabello se vea grasoso y sucio.

10.- No es buena idea usar calor cuando laves tu cabello con cleansing conditioners. Si planeas planchar tu melena o peinarla con la secadora y/o las tenazas rizadoras, quizás es buena idea que apuestes por un shampoo normal. La razón principal es que el cabello no queda súper limpio cuando lo lavas de esta forma, por lo que puede verse pesado o muy grasoso si todavía aplicas calor. En estos casos es mejor dejar que se seque al natural y disfrutar de la textura natural de tu cabello.

11.- Ten mucho cuidado con los productos que aplicas para peinar tu melena después de usar el cleansing conditioner. Como no usaste shampoo ni químicos agresivos, es probable que tu melena esté bajo control aunque no le apliques nada después de la regadera. De hecho, pensar en aplicar crema para peinar, spray y aceite después de lavar el cabello con Hair One es mala idea. En mi caso, después de la regadera simplemente aplico un poco de spray para cabello rizado ( como  Dream Curls Daily Styling Spray de John Frieda ) y dejo que mi cabello seque naturalmente.

En resumen, puedo decir que aunque se trate de un producto "complicado" o que requiere más atención y tiempo que un shampoo normal, me gusta mucho el resultado que obtengo y lo uso frecuentemente. De hecho, lo uso una o dos veces por semana, cuando mi cabello no está tan sucio del día anterior o cuando lo siento muy reseco y veo que tiene mucho frizz.  De igual forma, creo que es importante que les comente que, personalmente, tengo que lavar mi cabello con shampoo regular al día siguiente de haber usado este producto.

Por último, les recomiendo que si quieren probar este producto, opten por comprar una botella pequeña o un sobre con producto suficiente para uno o dos usos, ya que no a todas las personas les gustan/sirven los cleansing conditioners; de esta forma pueden probar el producto y decidir si quieren o no comprar la botella grande.

Muchas gracias por leerme.
Montserrat G.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario