miércoles, 9 de marzo de 2016

Lavarse o no lavarse el cabello: He ahí el dilema.

¿Qué tan seguido hay que lavar el cabello? ¿Es bueno lavarlo poco? ¿Es mejor lavarlo diario?


Pocas cosas en el mundo del cabello y del estilismo tienen tanta controversia como el tema de qué tan frecuente hay que lavarse el cabello: Algunos estilistas están convencidos que entre menos lo laves, mejor; mientras que otros aseguran que no pasa nada si lo lavas diario...Pero, ¿Quién tiene la razón?

Bueno, en este tema yo he investigado bastante, ya que los aspectos referentes al cabello y al cuidado del mismo me apasionan mucho (aunque no se note, porque mi cabello es un verdadero desastre); y he encontrado que la frecuencia con la que debes lavar tu melena depende de muchos factores.

Sí, no hay una fórmula mágica ni una regla general en este tema: Cada quien debe adecuarse a las necesidades de su cabello, mismas que están determinadas por el estado general del mismo, así como el clima en el que vives, tus actividades diarias, los tipos de productos que usas, tu propia salud, si tiñes tu cabello, si lo tienes rizado, si es naturalmente reseco o graso, si usas calor para peinarte, seguido de un largo etcétera...

¿Qué quiere decir esto? Que quizás una persona únicamente necesite lavarse el cabello una vez a la semana, mientras que otra necesita enjabonar su cabeza cada día. Por ejemplo: Si vives en un clima muy frío, casi no usas productos en tu cabello y este no se "engrasa" rápidamente; seguramente no es necesario que lo laves todos los días. Sin embargo, si haces deportes todos lo días, vives en un lugar muy cálido y al final del día tu cabello está muy grasoso, es muy probable que necesites lavarlo todos los días.

A continuación te enlisto los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta antes de determinar qué tan seguido quieres lavar tu pelo:

1.- Estado general del cabello.
Por regla general, si tu cabello está sano, necesitarás lavarlo más seguido. Verás: cuando el cabello no está dañado, no está poroso ni reseco, lo que significa que la grasa natural que produce el cuero cabelludo no será "absorbida" por la fibra capilar, porque no lo necesita. En cambio, si tu cabello está sobreprocesado por la plancha, los tintes y químicos, seguramente estará poroso y las hebras absorberán el cebo natural.  Y bueno, si tu cabello no necesita la grasa, esta no será absorbida, por lo que se quedará en la superficie del cabello, dándole el look grasiento y "pesado" que a nadie le gusta.

2.-El tipo de shampoo que usas.
Si lavas tu cabello con un shampoo libre de sulfatos, adicionado con aceites naturales, súper humectante y con una formula más suave que uno regular; puedes lavar tu cabello más seguido. Lo que sucede es que este tipo de shampoo no es tan abrasivo como uno regular. Sin embargo, si lavas tu melena con shampoos comerciales o "clarificantes" (de esos que dejan el cabello rechinando de limpio) necesitas espaciar las lavadas, ya que si lo lavas todos los días con estos, puedes resecar mucho tu melena.

3.-Los productos que usas para peinarte.
Si todos los días aplicas gel, spray, silica, cera y crema para peinar; es obvio que al final del día tendrás un cabello más sucio y pesado que alguien que usa sólo un producto; ya que el sudor y la grasa que produce tu cuero cabelludo se mezcla con los productos que aplicaste, haciendo que el cabello se vea muy sucio más rápido.

4.- Tocarse el cabello.
¿Eres de las que pasas tus dedos por tu cabello constantemente? ¿No puedes resistir la tentación de enrollar mechones de tu melena en tus dedos? Bueno, cada vez que lo haces estás depositando grasa y mugre en tu cabello; por lo que quizás es necesario que laves tu cabello más seguido para mantenerlo limpio

5.-Cabello teñido.
Todas amamos cómo se ve nuestro cabello cuando está recién pintado y nos encantaría que el color se mantuviera intacto el mayor tiempo posible, ¿Cierto? Bien, pues no es ningún secreto que el color se desvanezca con cada lavada. Así que si tienes el cabello teñido y deseas conservar tu color por más tiempo, es buena idea que laves menos tu melena, además de que, claro , es buena idea que inviertas en shampoo, acondicionadores y tratamientos diseñados especialmente para el cuidado del color.

6.- Uso del calor.
Si tu corte de cabello/estilo requiere que uses herramientas de calor para peinarte, quizás es buena idea que no lo laves tan seguido. Después de la decoloración, las herramientas de calor son las que más daño le causan a la fibra capilar, por lo que debes evitar a toda costa usar la plancha, secadora y/o tenazas rizadoras todos lo días; y bueno, si llevar tu pelo al natural no es una opción, quizás debas considerar no lavarlo todos lo días, para preservar el peinado y no tener que recurrir a artefactos que lo dañan cada día.

Como te pudiste dar cuenta, hay varios factores y lo importante es que cada una de nosotras hagamos "prueba y error" hasta que encontremos lo que funciona para nosotras y para nuestro cabello. Aunque, claro, querer extender el tiempo que esperamos entre lavada y lavada tiene su chiste y requiere de un plan, algunos productos y varios tips para lograrlo sin problemas.

En caso de que desees lavar tu cabello menos y no sepas cómo, te comento que la próxima semana publicaré una entrada con las cosas que a mi me ayudan cuando quiero lavar menos mi cabello *wink link*

¿Ustedes lavan su melena todos los días?
Gracias por leerme.

Montserrat González

6 comentarios:

  1. Excelente el post !!
    Me encanto ...
    http://bujaren.com

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo él cabello grasoso. Lo lavo día de por medio. Muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo me lo lavo diario, o cada dos días cuando tengo el brazilian blowout :)

      Eliminar
  3. Me encanto el post!
    La verdad que yo tengo el cabello un poco reseco y risado. Yo solamente me lavo el cabello dos veces por semana o a veces hasta una vez por semana. Y mi cabello se ve bien, para nada sucio ni grasoso ni oloroso. Por supuesto que no uso ningún tipo de gel o spray o crema para peinar, solamente uso el protector de calor y lo plancho. Mucha gente me critica por no lavármelo todos los días, pero eso es lo que a mi se me acomoda! Entonces yo estoy muy de acuerdo que cada quien sabemos, que es lo que mas le conviene a nuestro cabello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu apoyo, linda!

      Y sí: si tu cabello responde bien a la rutina de lavado que llevas ahorita, tú sigue adelante con ella. Es triste, pero mucha gente se da el lujo de opinar cuando no tienen ni la menor idea de lo que es tener el cabello que cada una de nosotras tiene.

      ¡Saludos!

      Eliminar